Posiciones Institucionales

  • Postura institucional. Salud mental en la CABA

    Fecha - 08 / 08 / 2019
    Se suscribió el Acta Acuerdo sobre el Plan de Refuncionalización de la Salud Mental en la ciudad de Buenos Aires

    La Federación Médica de la Capital Federal (Femeca) emitió una nota en apoyo al acuerdo que suscribió la Asociación de Médicos Municipales y el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires que selló la continuidad de los hospitales neuropsiquiátricos y garantiza, además, la refuncionalización de los hospitales especializados así como la creación de dispositivos intermedios.


    La Femeca destaca en su escrito -suscripto por su presidente, Dr. Héctor Garín, y su vicepresidente, Dr. Luis Japas- que celebra el acuerdo firmado e insta a todas las entidades afines a luchar en defensa de la salud mental. Además, informa que realiza gestiones para desactivar las resoluciones que ponen en jaque a los institutos psiquiátricos privados y afectan la fuente de trabajo de muchos profesionales. 


    Con este acuerdo, se evita el cierre de los hospitales porteños especializados en salud mental propuesto por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 para 2020, que traería consecuencias para la salud pública y los pacientes, que se quedarían desprotegidos y sin atención médica. Por otra parte, se garantiza la creación de dispositivos intermedios.


    Esta jornada histórica para los médicos municipales se desarrolló el martes 16 de julio en la sede del ministerio, ubicada en Monasterio 480.