Novedades

  • CENA DEL DÍA DEL MÉDICO

    Fecha - 28 / 12 / 2012
    El lunes 3 de diciembre de 2012 se realizó en el Salón Golden de Parque Norte, la tradicional celebración del Día del Médico. Las más de 700 personas presentes disfrutaron de una fiesta que cerró con el show de La Mosca
    En el momento del tradicional discurso protocolar de la fiesta y representando a la Junta Ejecutiva de FEMECA, el Dr. Jorge Iapichino, su presidente, se dirigió a todos los presentes, entre los que se encontraban autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, representantes de todas las filiales de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, Exministros de Salud de la Nación y exfuncionarios nacionales, además de otros renombrados miembros del sector de la salud de nuestro país. “En este Día del Médico es muy difícil hacer un equilibrio entre lo que es la historia, el largo plazo en salud y la coyuntura”, afirmó el presidente de FEMECA y enfatizó que “en esta oportunidad, me voy a referir a la coyuntura, porque siento que en el ambiente existe cierta zozobra.” El Dr. Iapichino recordó que el hospital público en alguna oportunidad ha pasado por dificultades económicas, lo mismo que la seguridad social, pero resaltó que “en esta oportunidad la zozobra está en el sector privado de la salud”, y resaltó que “para los médicos y los profesionales que están agrupados en esta entidad gremial, es muy importante conservar las fuentes de trabajo.”
    El presidente de FEMECA manifestó que “el golpe fuerte que se le ha dado al sector privado de la salud tiene que ver con el desfinanciamiento. El sector privado está al borde de una crisis con un horizonte no muy bueno, debido a una ley que se propuso regular lo que se llama la medicina prepaga.” Para el Dr. Iapichino, “la Ley se desvirtuó mediante un decreto, e inmediatamente el gobierno comenzó a fijar costos, el valor de las cuotas, y a decir a quien se debía atender y a quien no. Y en este momento el sector financiador está en una situación en la cual no puede hacer frente a las erogaciones del sector prestador de la salud, entre los cuales están los médicos.” Para ejemplificar la situación, el dirigente subrayó que “las cadenas se suelen cortar por el eslabón más delgado, y en este caso este corresponde a los profesionales de la salud. En defensa de ellos es que nosotros estamos pidiendo entrevistas con la autoridades para poder encauzar este tema.”
    El presidente de FEMECA alertó que en la actualidad “empiezan a haber problemas en el sector privado, se está sobredimensionando la atención en el sector público y el sistema de la seguridad social también está desfinanciado, debido a que desde el mes de febrero de este año las obras sociales no reciben prácticamente aportes significativos de la APE (Administración de Programas Especiales) para costear las enfermedades críticas, los medicamentos de alto costo y la discapacidad.” El Dr. Iapichino subrayó que “ese 15% que se le está sacando a la seguridad social, está provocando un problema serio en las obras sociales y está generando también la falta del aumento correlativo de las cuotas de la medicina privada, lo que está provocando el desfinanciamiento del sector”. El dirigente de FEMECA resaltó que “si no se aporta lo que se tiene que aportar, el sector se va a desfinanciar y las consecuencias sobre la salud y sobre nuestros representados va a ser muy importante.”
    Sin embargo, el Dr. Iapichino rescató que la buena noticia es que frente a esta situación, el sector privado de la salud ha comenzado a juntarse para tener una representación en conjunto, lo que el presidente de FEMECA calificó como un hecho “muy importante e inédito en la historia del sector salud de la República Argentina. Nosotros tenemos la obligación gremial de alertar, de reclamar por los profesionales de la salud a los cuales representamos, y estamos dispuestos a dialogar porque tenemos muchas cosas que decir y muchas para proponer. Queremos que se nos escuche y tener el diálogo correspondiente. Y mientras eso no suceda, vamos a tener que reclamar y cada vez más en público.” Con respecto a los honorarios de los médicos, ya que una de las disposiciones de la reglamentación de la Ley determina que los aranceles médicos van a regirse por el nomenclador de los hospitales públicos de autogestión, el Dr. Iapichino dijo que esa disposición “es condenar a los médicos a la pobreza.”
    El dirigente gremial se refirió luego a la situación actual de los médicos argentinos, que tienen problemas que arrastran desde hace mucho tiempo, como el de los juicios injustos, los bajos salarios y las condiciones laborales a veces deficientes, y últimamente el Dr. Iapichino resaltó que los mèdicos tienen “que enfrentar una violencia inusual que se apoderó de toda la sociedad y que la atraviesa de forma horizontal, pero que en el caso nuestro se convierte en un problema peor, porque los médicos que hoy están de guardia ven en peligro su integridad física. Nosotros hemos propuesto juntarnos con las autoridades, porque no podemos tolerar que los médicos argentinos sean maltratados en las guardias, en los consultorios y en ninguna otra parte. No podemos tolerar que en el Hospital Fiorito en las madrugadas a las médicas o a las enfermeras que están de guardia se las agreda. Ni que en el Hospital Santojanni se organice una violencia organizada desde la provincia de Buenos Aires para ir a tomar el hospital. Estamos dispuestos a dialogar y a buscar el consenso con las autoridades, porque las soluciones las encontramos entre todos o no las encuentra nadie.”
    El presidente de FEMECA destacó la conformación “Las cadenas se suelen cortar por el eslabón más delgado, y en este caso este corresponde a los profesionales de la salud”. Para el Dr. Iapichino, “nosotros como dirigentes gremiales damos ejemplos de lo que es poder conversar.” Y se refirió específicamente a que en las mesas del salón estaban sentados exministros de gobiernos distintos, que antes no se podían ni ver desde el punto de vista político, pero estaban allí compartiendo una mesa.
    También se refirió a la presencia de empleadores de muchos de los médicos que trabajan en la actividad privada. “A muchos de ellos, el año pasado desde este mismo atril les estaba pidiendo que termináramos con el empleo no registrado. Y en este momento podemos decir que existen convenios colectivos de trabajo donde se está poniendo al 90% de los médicos en blanco”, afirmó el presidente de FEMECA para resaltar que “ése no es sólo un mérito nuestro, lo es también del Ministerio de Trabajo de la Nación y de los empleadores, que entendieron el problema y lo están solucionando, pero eso se consiguió con el diálogo y con el consenso que viene después de haber tenido los necesarios disensos y los necesarios conflictos. Nosotros pedimos el mismo trato de parte de las autoridades nacionales de salud” finalizó.
    Los aplausos a su discurso, introdujeron al locutor de la fiesta para que se realizaran los sorteos de la noche, cuyos premios fueron dos LCD de 32 pulgadas y una notebook A continuación se realizó la entrega de los premios Día del Médico (ver página siguiente) y el tradicional brindis, en el cual el Dr. Jorge Iapichino le dejó la palabra a la Ministra de Salud del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Dra. Graciela Reybaud, quien agradeció a los presentes, auguró un feliz año y sostuvo ser “una persona del sistema. Y conozco lo que ustedes están pasando en este último tiempo”, añadió en referencia a las palabras preliminares del Presidente de FEMECA. El cierre de la velada lo hizo el famoso grupo de Ramallo, ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, La Mosca, que hizo bailar a los presentes con sus canciones más famosas . Nosotros hemos propuesto juntarnos con las autoridades, porque no podemos tolerar que los médicos argentinos sean maltratados en las guardias, en los consultorios y en ninguna otra parte. La Ministra de Salud del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Dra. Graciela Reybaud, realiza el brindis del Día del Médico junto a miembros de la Junta Ejecutiva de FEMECA, entre otros dirigentes del sector salud.
    La primera distinción de la noche fue para el Dr. Alberto Cormillot, quien recibió el premio Día del Médico por su trayectoria y su destacada labor médica en el área de salud en los medios audiovisuales. El reconocido profesional nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1938. Es médico especializado en temas de obesidad, educador para la salud, escritor, conferencista y comunicador social. Lleva 51 años ejerciendo la medicina y ha escrito más de 40 libros. Dirige la revista Vivir Mejor, nombre que también llevó al programa de tv que condujo durante muchos años. También conduce el panel de profesionales del ciclo televisivo Cuestión de Peso, transmitido por Canal 13, que ha tenido un gran protagonismo en la sanción de la ley que reconoce a la obesidad como una enfermedad. Fundó el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición y la carrera oficial de Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física en la Universidad Isalud. Es Director y Profesor de dicha carrera y también de la Licenciatura en Nutrición. Fue diputado nacional, ministro de acción social en la provincia de Buenos Aires y secretario de calidad de vida de la ciudad de Buenos Aires. El Dr. Alberto Cormillot recibió el premio de manos de miembros de la Junta Ejecutiva de FEMECA y, visiblemente emocionado, subrayó que para él, “ser distinguido por los colegas es una de las mejores cosas que le pueden pasar a uno, así que para mí es el premio más importante que he recibido en mi vida y se los quiero agradecer.” A continuación pidió disculpas por su emoción y agregó que el pasado, fue “un año especial para mí. Zafé de una enfermedad, después se me complicó, tuve una septicemia, volví a curarme y celebré mis 74 años bailando tap en una muestra la semana pasada que hice junto a varios bailarines, mi hija y mis nietas.” El reconocido médico afirmó que en ese momento, “dos o tres personas se me acercaron y me dijeron que desde que me habían visto a mí bailando, se dijeron -se puedey se engancharon con la actividad física.” Para el Dr. Alberto Cormillot, ésa “fue una de las mejores cosas que me podían decir. El mejor mensaje que yo he dado es el de decir `se puede y a cualquier edad.”
    Premio día Del Médico a la destacada labor periodística en medios gráficos en el área de salud. Recibió la distinción la Lic. Silvia Inés Stang, periodista del diario La Nación, subeditora del suplemento dominical Economía y Negocios. Stang es licenciada en Periodismo de la Universidad del Salvador, graduada en junio de 1999 con un promedio de 8.50. Ha recibido premios de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y el Premio de Periodismo Judicial 2010 otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además es Presidenta de la Asociación Civil Puertas Abiertas, dedicada a otorgar ayuda económica y asesoramiento a instituciones y personas para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar las posibilidades de acceso al empleo. “Me honra enormemente estar en este lugar recibiendo esta distinción,” afirmó la Lic. Stang y subrayó que “recibir este premio fue una enorme y grata sorpresa para mí. Les agradezco mucho, no sólo el premio sino la función tan válida e imprescindible que cumplen los médicos en nuestra sociedad. Mi reconocimiento enorme para esta tarea que hacen, y la verdad es que me siento bastante honrada de estar acá.” La periodista del diario La Nación destacó de los médicos “el hecho de tener actividad gremial desde una profesión tan importante para el país.” Como también subrayó “la actividad gremial de la Federación Médica de unificar las voces, porque crea un rol muy importante que nos permite conocer un poco los problemas del sector y debería llevarnos a tener profundos debates para optimizar, por ejemplo, el uso de recursos.” La Lic. Stang calificó el manejo del financiamiento de todo el sector como un tema bastante complejo, “y creo que la sociedad se debe un importante y profundo debate en este tema”, finalizó.
    Premio Día del Médico a la Trayectoria Médica Recibió el reconocimiento la Dra. Rosa de Chehébar, por su destacada e infatigable acción médica en pos de la Pediatría. Con ella, la cartilla de Femédica tiene a una doctora con mucha historia. Fue pionera de la neonatología en la Argentina y se recibió el 26 de diciembre de 1947. Estuvo desde sus inicios en el policlínico Presidente Perón de Avellaneda, uno de los centros de salud creados y administrados por la Fundación Eva Perón. En el año 2007 recibió el reconocimiento a la trayectoria en la categoría científica, en el premio a la Mujer Destacada de la Salud, que anualmente adjudica el Ministerio de Salud de la Nación. Nació el 5 de noviembre de 1921 en Basabilbaso, provincia de Entre Ríos, y afirma que seguirá trabajando hasta que físicamente pueda hacerlo. A su edad se dirige a su consultorio manejando su propio auto y se comunica con los padres de sus pacientes vía email. La Dra. Rosa de Chehébar agradeció a la Junta Ejecutiva de FEMECA por la distinción. “Es un mimo el que me han hecho, y a mi edad, que tengo unos cuantos, la lucidez y la inteligencia se mantienen intactas.” La Dra. de Chehébar agregó que hace tres años es miembro de MENSA, una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra en 1946, que reúne a todo tipo de personas de cualquier procedencia y formación. Para pertenecer a Mensa es necesario estar en el percentil 98 o mayor en una prueba de cociente intelectual (por ejemplo, una puntuación de 148 de CI en la escala Cattell o 131 en la Wechsler). La Dra. Rosa finalizó sus palabras transmitiéndoles un mensaje a los médicos presentes, a través de una famosa frase del Dr. René Favaloro: “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la Humanidad”.
    Premio Día del Médico a la labor profesional al servicio de la comunidad La distinción fue para el Dr. Alberto Crescenti, Director General del SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires). El Dr. Héctor Garín, secretario de Hacienda y Finanzas de FEMECA, hizo la introducción del Dr. Crescenti, agradeciendo a la Junta Ejecutiva de FEMECA el permitirle entregar el premio. “Todos saben de mi amistad y de mi admiración hacia el Dr. “Beto” Crescenti, con quien hace más de veinte años que nos acompañamos mutuamente” subrayó el Dr. Garín. “Creo que este premio tiene que ver con la pasión por la emergencia médica que Beto demuestra día a día desde que lo conozco. Realmente por su vida y su sangre corre emergencia y todo está decidido por el bienestar de la gente, en una parte de la medicina que es muy difícil, como lo son las urgencias médicas.” Para el Secretario General de FEMECA, “Alberto Crescenti es realmente un profesional que valoriza su trabajo, así que para mí es un enorme orgullo poder entregarle esta plaqueta.” El Dr. Crescenti comenzó sus palabras haciendo un reconocimiento a todo el equipo médico que está en las morgues de los hospitales municipales. “Estoy agradecido a todos ellos” afirmó, porque “yo estoy acá porque ellos están allá, y además estoy eternamente agradecido a la Junta Ejecutiva de FEMECA, y como los homenajes a los maestros hay que hacérselos en vida, quiero decir que todo lo que yo soy se lo debo al Dr. Héctor Garín. Él me ha enseñado de política, de gremios, de ser humano y esa actitud de estar siempre con la misma pasión. Estoy orgulloso de ser médico municipal, he iniciado mi carrera en el hospital general de agudos Dr. José Penna, y yo no me olvido de ese hospital. Les agradezco enormemente este premio, voy a seguir con toda la pasión y voy a seguir subiéndome a cualquier ambulancia mientras el cuerpo me dé. Gracias a todos.”.