Novedades

  • IV Congreso de Representantes Gremiales de la AMAP

    Fecha - 08 / 11 / 2018
    Esta filial de la Femeca organizó este encuentro en coincidencia con su 11 aniversario el 7 de noviembre. En ese marco analizó la transformación en secretarías de los Ministerios de Trabajo y Salud

    La Asociación de Médicos de la Actividad Privada organizó por cuarta vez su Congreso de Representantes Gremiales. El encuentro se desarrolló el 7 de noviembre, fecha en la cual la entidad cumple el aniversario número once desde que se le otorgó su personería gremial y desde entonces lleva a adelante una intensa tarea sindical.


    Este congreso tuvo la participación de referentes sindicales de las trece filiales y las cuatro seccionales de la entidad, y la presencia de miembros de otras instituciones del sector médico-gremial, autoridades gubernamentales, exfuncionarios y docentes de las cursos que dicta la AMAP. 


    “El orgullo de ser gremialistas”

    Luego de la entrega de diplomas a los egresados de las diplomaturas en Relaciones Colectivas del Trabajo y en Gestión de Instituciones de Salud, el secretario General del Gremio realizó un recorrido por los principales hechos del último año. Entre ellos, se refirió a la degradación de los Ministerios de Trabajo y Salud en secretarías: “Es inadmisible esta decisión que se ha tomado. Implica un desprecio por dos de las áreas más sensibles para la población. Pero quiero resaltar que, también, es inadmisibles que quienes estaban a cargo de esos ministerios hayan aceptado esta devaluación de sus cargos y funciones y continúen hoy al frente de las respectivas secretarías”.


    Luego, Garín repasó otros temas entre los que subrayó la grave situación de los médicos residentes: “Hemos sido pioneros en la defensa de las condiciones de trabajo y salarios de los jóvenes colegas. Denunciamos que se desempeñan en un forma que hemos llamado trabajo esclavo. En algunos de nuestros convenios colectivos, logramos que se los incluya y seguiremos en ese camino”:

    Finalmente, ante los reiterados avances contra los sindicatos y sus dirigentes, el secretario General de la AMAP enfatizó: “Hacemos gremialismo pensando en los médicos y en nuestros pacientes. Nos sentimos orgullosos de ser gremialistas y haber logrado buenos convenios colectivos de trabajo y seguiremos luchando para evitar la evasión en los aportes de los trabajadores".


    Análisis a fondo

    La mesa central del congreso analizó la transformación de los Ministerios de Trabajo y Salud en secretarías y sus consecuencias. Para profundizar en esta temática, fueron convocados los extitulares de estas carteras, los Dres. Carlos Tomada y Ginés González García, respectivamente. .

    “La degradación de los ministerios de Salud y Trabajo en secretarías es un retroceso enorme. El Ministerio de Trabajo ha mantenido siempre una tradición por eso creí que no se iban a animar a tomar esta decisión. En este contexto de pérdida de empleos, es muy grave que este gobierno siempre se alinee al lado del empleador, y que no se preocupe por defender los puestos de trabajo. Pero esto pasa porque entiende que el trabajo es un costo y una mercancía y por lo tanto, también, se regula por el mercado”, señaló Tomada.


    En relación a lo que implica esta recategorización del área que condujo durante más de diez año, Tomada detalló: “Se sabe que detrás de esta decisión hay un recorte presupuestario. Y esto impactará en el dinero destinado a las inspecciones en el trabajo. Pero no solo en eso sino también en programas tal vez menos visibles pero claves para el mundo del trabajo como, por ejemplo, violencia laboral, trabajo infantil, adicciones en los lugares de trabajo, entre otros”.

    Por su parte el Dr. Ginés González García quien ocupó la función de ministro de Salud entre enero de 2012 y diciembre de 2007, dijo: “Antes de esta decisión, la actividad de la cartera sanitaria ya estaba depreciada. Desde que asumió este Gobierno, estructuralmente el Ministerio de Salud fue bajando su participación porcentual en el presupuesto nacional. Inclusive los ministros empezaron a imponer la idea de que la salud era responsabilidad de las provincias, y que Nación no tenía que intervenir”.


    “En toda la historia desde que se creó el Ministerio de Salud solo dos dictadores, Onganía y Aramburu, se animaron a bajarlo de categoría. En realidad, no hay país importante en el mundo que no tenga un Ministerio de Salud, aún países con problemas como Brasil”, agregó González García. 


    La segunda charla “Presente y futuro del derecho laboral y de las organizaciones sindicales en América Latina” estuvo a cargo del Dr. Álvaro Ruíz, abogado especialista en Derecho Laboral. “"El Estado debería impulsar la capacidad de negociación de los sindicatos, pero en la Región se está dando un proceso de retroceso estatal y de precarización laboral", expresó el especialista entre otros conceptos.


    Como cierre, el Dr. Luis Japas, secretario Adjunto del gremio, agradeció la presencia de los disertantes y señaló: “Nos han acompañado con sus disertaciones personas cuyas palabras son muy valiosas porque las pueden respaldar con hechos concretos. Gracias a todos”.