Novedades

  • El titular de Femeca reflexionó sobre la realidad de la profesión

    Fecha - 13 / 12 / 2017
    En la celebración de esta fecha, el Dr. Hëctor Garín hizo un recorrido por las temáticas centrales de la medicina y el trabajo médico

    La Federación Médica de la Capital (Femeca) celebró el Día del Médico con una cena de la que participaron sus autoridades y los representantes de sus 27 filiales. En esta ocasión, el Dr. Héctor Garín, presidente de la entidad, realizó un recorrido por las principales temáticas del trabajo médico y el sector salud, y aprovechó la ocasión para agradecer a la Asociación de Médicos Municipales, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, la Obra Social de los Médicos y al personal por contribuir al desarrollo de la federación y al patrocinio del festejo.


    “Un homenaje al médico asistencial”

    En primer lugar, el Dr. Garín señaló: “Sin quitar un ápice al valor ni al merecido reconocimiento al Dr. Carlos Finaly en homenaje a quien se celebra el Día del Médico. En nuestro país, en general, se reconoce a los precursores de la medicina, a los premios Nobel, a quienes hay que agradecer eternamente sus aportes. Sin embargo, en un país que cuenta con cinco premios Nobel y figuras descollantes en nuestra profesión, yo quiero rendir un homenaje al médico asistencial, que no suele tener el reconocimiento que se merece, a pesar de ser el responsable directo de la salud de nuestros semejantes”.



    La deshumanización de la medicina

    Luego, Garín focalizó en la deshumanización de la medicina y señaló los múltiples factores que la han generado: razones vinculadas a la situación laboral y las condiciones de trabajo, salarios bajos, violencia, distanciamiento con el paciente, desfinanciación del sistema, nuevas tecnologías, razones económicas. “Quiero destacar el tema económico porque transformó un sector absolutamente solidario y vocacional en un sector económico-comercial con objetivos absolutamente diferentes: ganar dinero. El Estado se ausentó hace muchos años y nadie regula a los organismos de salud”.


    Un rumbo que preocupa

    Por otra parte, Garín remarcó: “Este retiro real del Estado de sus responsabilidades se ve en el deterioro de los hospitales públicos de todo el país y en el lanzamiento de planes sanitarios incumplibles”.

    “Desde nuestras organizaciones sindicales, vemos con enorme preocupación el camino que va tomando el sector salud. La disminución del gasto en salud pública en el PBI nacional habla del desinterés en este sistema”, enfatizó el titular de laFemeca.

    Asimismo, Garín se centró en la pérdida de ciertos valores: “Todos estos temas contribuyen a que la medicina en su conjunto se aleje de los principios que rigieron para ella desde el comienzo de la humanidad: solidaridad, amor al semejante, vocación de servicio. Todo estos principios se fueron reemplazando por el mercantilismo, por el negocio, por los intereses personales y desde los responsables no se nota vocación de cambio, ni conocimientos, ni capacidad de gestión, ni decisión política para solucionar este ¿importante? tema como es la salud”.

    Además, el dirigente se refirió al rol del sindicato: “Aunque nuestra función no es generar planes de salud, sino velar por el trabajo del médico, siempre estaremos a disposición de las autoridades sanitarias para hacer llegar nuestra opinión y nuestro pensamiento sindical”.

    “Como decía el Dr. Ramón Carrillo de nada sirven las conquistas de la técnica médica si estas no pueden llegar al pueblo por los medios adecuados. Debemos pensar que el enfermo es un hombre, que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre y que todas esas circunstancias influyen a veces mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina. Pensando en el hombre. Por favor recordemos que estudiamos medicina para ayudar al hombre en forma global y no para trabajar como meros técnicos”, concluyó el Dr. Héctor Garín.