Novedades

  • Sentido adiós a Francisco "Paco" Maglio

    Fecha - 19 / 05 / 2017
    La comunidad médica expresó su pesar por el fallecimiento del prestigioso médico, referente de la medicina atropológica y social en nuestro país, ocurrido el 16 de mayo

    Maglio nació el 24 de abril de 1935. Se recibió de médico en 1959 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde un año después logró obenter su doctorado.


    Además, de contar con una destacada carrera como médico asistencial en el Muñiz. Maglio dedicó sus esfuerzos para enseñar a ejercer una medicina que pudiera comprender al paciente en su integralidad, tomando en cuenta sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Desde sus enseñanzas, revalorizaba principalmente el aspecto social de la salud, es decir, los modos en que la propia biografía, lo cultural, lo histórico, lo ideológico, lo político y lo económico del contexto condicionan los procesos sanitarios, las formas de enfermar, de morir y también las de curar.


    Muchos de sus trabajos y libros focalizaron en una humanización de la práctica médica, puso el acento en el respeto de la dignidad de ese otro –circunstancialmente paciente-, y de sus derechos en la relación con el profesional médico y con el sistema de salud, así como en el reconocimiento de la salud como derecho humano y como decisión política del Estado


    Entre sus libros más destacados, se encuentran La dignidad del otro; Los pacientes me enseñan; y Los clásicos, la salud y los médicos.


    Maglio fue diplomado en Salud Pública y epecialista en Enfermedades Infecciosas. Fue jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Recibió premios de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otros. Fue asesor de la Unión Argentina contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, miembro de honor de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, profesor en el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la Asociación de Médicos Municipales, consultor del Programa Nacional de Interconsultas Médicas, socio de honor de la Asociación Médica Argentina, académico de número de la Academia Argentina de Ética en Medicina, coordinador de la Comisión de Bioética de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida, consejero de la cátedra libre de Derechos Humanos y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, profesor de la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos, profesor titular de la maestría de Ética en Investigación de la UAI, consultor en Bioética de la Comisión Asesora Técnico-Asistencial de la Dirección de Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, miembro honorario de la Sociedad Argentina para el Estudio del Envejecimiento y Longevidad, integrante del Comité Académico de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Lanús, profesor emérito de la cátedra libre de Ciencias de la Cultura y de la Salud de la Universidad Tecnológica Nacional, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos.