Novedades

  • Asumió la nueva Junta Ejecutiva de la FEMECA

    Fecha - 16 / 02 / 2017
    El actual secretario de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, Dr. Héctor Garín, asumió como presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación Médica Gremial de la Capital Fedaral por el período 2017/2021.

    Al acto, que se llevó a cabo el jueves 16 de febrero a las 13.00 horas en la sede de Hipólito Yrigoyen 1126 de la ciudad de Buenos Aires y del que participaron más de 200 invitados, asistieron representantes del sindicalismo médico, autoridades, representantes de cámaras de salud, numerosos colegas y referentes de los sectores de la salud y laboral.


    Además, asumieron sus cargos la totalidad de los miembros que integran la nueva Junta Ejecutiva, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Deontología y Disciplina.


    Finalizado el acto formal, el Dr. Héctor Garín pronunció un discurso: "En primer lugar quiero dar lugar a algunos agradecimientos: a la Junta Ejecutiva anterior por los esfuerzos, ideas y trabajos realizados para mantener en lo alto los ideales de nuestra federación, quiero resaltar que en estos últimos períodos se han logrado equilibrar las cuentas, tanto económicamente como financieramente. Este agradecimiento va especialmente dirigido al presidente saliente, Dr. Jorge Iapichino, y a nombre de todos los gerentes y empleados que con su trabajo y criterio llevaron adelante este proceso”.

    Luego Garín amplió su reconocimiento a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron a este presente: "A los consejeros que nos apoyaron y votaron confiando en este grupo para seguir un camino de crecimiento y fortalecimiento institucional. A las entidades que nos dieron también esa confianza, especialmente a la AMAP en las personas de mis compañeros de ruta de muchos años: los Dres. Antonio Di Nanno, Eduardo Rocha, Marta Ríos, Guillermo Romano, Julio Montenegro a los que se agregaron la Dra. Cristina Rosales y el Dr. Luis Japas. A la Asociación de Médicos Municipales en la figura del Dr. Jorge Gilardi y a los dirigentes de las otras entidades afiliadas. A las autoridades y funcionarios nacionales presentes, a los importantes dirigentes sindicales, a los exfuncionarios que con su presencia demuestran la importancia que le asignan a esta entidad gremial y a los vínculos que se lograron fortalecer en beneficio de las instituciones, a los múltiples amigos presentes que una vez más acompañan nuestros destinos".


    Un nuevo accionar sindical-médico

    "Hoy existe un nuevo accionar sindical del gremio médico a través de las distintas entidades gremiales que están trabajando en defensa de los colegas con un espíritu esencialmente sindical, que nos lleva a reconocernos como trabajadores; lo que ha logrado fortificar a nuestros sindicatos ante las cámaras empresariales, ante las autoridades gubernamentales, ante las cámaras de prestadores y ante las obras sociales empleadoras de médicos y profesionales", enfatizó el Dr. Garín.


    La lucha es por el trabajo médico

    "Los sindicatos médicos tienen limitaciones razonables en su accionar gremial, lo que se observa ante la necesidad de tomar medidas de fuerza. Es responsabilidad de los funcionarios de los distintos ministerios de Trabajo tanto de la Nación como provinciales escuchar, entender la problemática singular del sector y darle su apoyo a los reclamos para poder resolver los conflictos y mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y el resto de los profesionales de salud, así como lograr la registración de todos los trabajadores y evitar los abusos de algunos empresarios del sector. Evidentemente, sindicatos de gran tamaño o capacidad de movilización no necesitan tanto de ese apoyo”, agregó el presidente de la FEMECA.


    Convenios colectivos de trabajo

    "Hoy están presentes muchos representantes de Cámaras empresarias que han comprendido el cambio de paradigma del trabajo médico y han firmado convenios colectivos de trabajo, que como sabemos es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores sean médicos o no, esta herramienta debemos defenderla con toda nuestra fuerza”, agregó el Dr. Garín.


    El rol del Ministerio de Trabajo

    "A título personal agradezco la presencia del ex Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, actual diputado de la Ciudad, que entendió perfectamente las necesidades de los sindicatos médicos abriendo las puertas de su despacho y colaborando para solucionar nuestros conflictos; siempre pensando en el trabajador, como el eslabón más débil de la cadena y que creo es la obligación primaria de los Ministerios de Trabajo”.


    Situación del sector salud

    "Todos sabemos la compleja situación por la que está pasando el sector salud, en especial los médicos para poder llevar adelante su vocación solidaria hacia nuestros semejante, abrazando una profesión tan digna que nos enorgullece y que desgraciadamente no tiene el reconocimiento de muchos de los sectores: empleadores de médicos, Estado, sector privado, algunas obras sociales, algunos hospitales de comunidad, Fuerzas Armadas, hospitales universitarios que incumplen sistemáticamente los derechos laborales de los médicos, a quienes ofrecen trabajos precarios con salarios indignos, No hace falta más que ver la lucha que se lleva adelante desde la AMAP por la registración de los médicos y la situación de los residentes en todo el país obligados a un trabajo casi esclavo para poder obtener un título de especialista”.


    FEMECA hacia adelante

    "¿Que podemos hacer desde la federación? Debe haber dos líneas de trabajo. Por un lado, la tarea que representa la administración de nuestra prepaga gremial Femédica, de la que creemos debe modificarse la política comunicacional hacia los afiliados, posibles afiliados, prestadores propios y contratados en una más agresiva a través de las redes sociales informando mejor lo ofrecido y lo realizado, evitando conflictos con ellos. Mantener la política de orden administrativo y financiero que intente mantener y asegurar el funcionamiento correcto de la prepaga. La otra línea de trabajo es la institucional que debe desarrollar las relaciones con nuestras filiales, especialmente las que no tienen ni personería ni inscripción gremial, representándolas ante el Ministerio de trabajo apoyándose en nuestra Personería. Desarrollar acciones conjuntas con nuestras filiales con personería gremial cuando estas lo soliciten, apoyando los reclamos de las entidades de primer grado en situaciones de conflicto. Ofrecer a las entidades primarias los cursos de capacitación gremial imprescindibles para una correcta acción gremial. Compartir con sus entidades afiliadas todas las acciones gremiales que se lleven a cabo y las notas de opinión sobre el sector salud y del sector del trabajo que debe tener una entidad como la Femeca. Mantener las relaciones con los organismos y entidades públicas o privadas que tengan incumbencias con la salud y el trabajo de los médicos y profesionales llevando la palabra y el pensamiento de nuestras entidades y representados. Seguir trabajando para que nuestra obra social Osmédica se mantenga en una línea de crecimiento y desarrollo tan importante como tiene en este momento”.


    Autoridades 2017/2021 de FEMECA

    Presidente: Dr. Héctor Garín - Vicepresidenta: Dra. Cristina Rosales - Secretario General: Dr. Luis Japas - Prosecretario General: Dr. Antonio Sancineto - Secretario de Actas: Dr. Antonio Di Nanno - Secretario de Finanzas: Dr. Jorge Iapichino - Pro-Secretario de Finanzas: Dr. Eduardo Rocha - Secretaria Gremial: Dra. Marta Ríos - Prosecretario Gremial: Marcelo Struminger - Secretario de Comunicación, Prensa y Difusión: Dr. Fernando Araneo - Secretaria Relaciones Institucionales: Dr. Eduardo López - Secretario de Asuntos Académicos: Dra. Laura Idiarte - Secretario de Cultura y Educación: Dr. Daniel Bravo - Secretario de Turismo, Deportes y Actividades Recreativas: Dr. Norberto Spátola - Secretaria de Acción y Previsión Social: Dra. Nora Carballal