Novedades

  • “Tendremos una política gremial de tolerancia cero en la violencia”

    Fecha - 10 / 12 / 2015
    Discurso del Dr. Jorge Iapichino, titular de Femeca, en el Día del Médico

    En el marco de la fiesta del Día del Médico, organizada por Femeca, el titular de la Federación Médica Gremial de Capital Federal se refirió a la realidad que viven los médicos, y dijo: “Nos preocupa la violencia contra los médicos y el equipo de salud, fundamentalmente en el sector público, aunque también se vive en el sector privado”.

    “Tendremos una política gremial de tolerancia cero, vamos a trabajar junto a las autoridades para que la persona que agreda a alguien en el ejercicio de la profesión, tenga una pena diferente”, remarcó el titular de Femeca.

    “La violencia se está convirtiendo en un problema de salud pública. No queremos héroes, sino médicos que puedan trabajar. En este aspecto, hay una tarea gremial por delante, pero también un trabajo de toda la sociedad, porque se trata de la pérdida del respeto hacia el otro. La reconstrucción de esos valores tienen que empezar desde los gobiernos, para que la sociedad vuelva a recuperar la cultura del respeto”, destacó el Dr. Jorge Iapichino.

    “Cuando no se registra el trabajo del médico, no se pagan los honorarios que corresponden, o las condiciones de trabajo son insalubres; esto también es violencia”, puntualizó.

    “Tenemos expectativas de cara al futuro porque en los últimos años se ha perdido el diálogo, y en nuestra actividad gremial es fundamental que se recupere. Tenemos esperanzas con las nuevas autoridades, que están presentes en la fiesta, de tener la oportunidad de poder dialogar y que los temas de salud pública se los consulten a los médicos que están en la trinchera”, concluyó.

    Dr. Jorge Lemus: “No va a haber ninguna Política de Estado en Salud, que se haga sin los médicos”

    A su turno, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, recordó al Dr. Carlos Finlay y su obra como sanitarista, y delineó los ejes del nuevo ministerio, que “se basará en estrategias de salud pública comunes a todos los países desarrollados como la cobertura universal de salud, la atención primaria de salud, la regionalización, las redes integradas de servicios de salud, las tecnologías de información y comunicación, los cambios en el financiamiento del sistema, las modificaciones en los modelos de gestión y de atención, como la gestión clínica y por procesos, y la atención en un solo paso”.

    “Traemos una fuerte concepción de que no hay camino en salud sin consenso, y para esto necesitamos del diálogo y estrategias de consenso, en esto los médicos son parte importantísima”, agregó.

    “No va a haber ninguna Política de Estado en Salud, que se haga sin la idea y los instrumentos de los médicos. No se va a poder avanzar sin ellos; y mucho menos, en contra de ellos. Las políticas de salud pasan por las incumbencias de los médicos, creemos en los equipos de salud y la interdisciplina, pero sin pasar por arriba de la incumbencia profesional”, aseveró.