Novedades

  • Fiesta del Día del Médico 2014

    Fecha - 09 / 12 / 2014
    La tradicional celebración de Femeca reunió a destacadas autoridades y referentes de todo el sector. En este marco, se entregaron los premios del Día del Médico 2014 a Fanny Mandelbaum, Ari Paluch y Fortunato Benaim.
    Como ya es tradición en el sector salud, la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca) celebró el Día del Médico con un encuentro en Parque Norte en el que participaron más de 1.000 personas.

    Entre las autoridades, estuvieron presentes la Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Graciela Reybaud; la Superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld; representantes de las filiales de Femeca; el titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Dr. Jorge Gilardi; el secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), Dr. Héctor Garín; el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Jorge Jañez;  el presidente de la Asociación Médica Argentina, Dr. Elías Hurtado Hoyo; y los Dres. Alberto Mazza y Héctor Lombardo, ex-ministros de salud, entre otros.

    En su discurso, el Dr. Jorge Iapichino hizo referencia a dos temas que preocupan al médico en la actualidad, la realidad del ejercicio profesional y la situación del sistema de salud. Al mismo tiempo, agradeció a los profesionales por la participación y a los sponsors por el apoyo para la realización de la fiesta del Día del Médico.

    En este sentido, el titular de Femeca, reflexionó: “El ejercicio profesional que la mayoría de nosotros conoció, basado en el modelo de médico de familia y que fue el determinante por el cual muchos decidimos estudiar medicina, en la actualidad no existe más. Existe un médico que está más a tiempo con la tecnología y la capacitación, porque los cambios que se producen en la profesión son mucho más rápidos y vertiginosos, por lo cual la misma profesión está cada vez más exigida”.

    “Esta situación se genera en un contexto donde el médico tiene bajos salarios, malas condiciones laborales y la sociedad se puso más violenta; y ésta violencia se ve reflejada en las ambulancias y en los hospitales, lo cual provoca que la actividad del médico sea más difícil”, puntualizó Iapichino.

    Y agregó: “Desde las entidades gremiales, y como médicos, tenemos que ayudar a curar a la sociedad. Las dificultades se vencen participando y fortaleciendo las instituciones, exigiendo a la política mejores leyes”.

    En relación  a la situación del sistema de salud, subrayó que está atravesando un momento difícil. “Se trata de un modelo propio de los argentinos, que fue exitoso, pero se está agotando. Este sistema hasta ahora nos ha dado resultados, pero se está agotando en los tres subsectores, entonces tenemos la obligación moral de advertir esto a los que gobiernan y preguntarnos qué estamos haciendo nosotros por el sistema de salud”, comentó.

    Muchos creemos que este mismo sistema puede funcionar mejor y se puede articular, es perfectible, pero tenemos que trabajar para eso- puntualizó Iapichino-  Entonces, el momento de trabajar es ahora, de cara a las elecciones de 2015, ya que la salud no es un tema prioritario en la agenda política. Desde el sector tenemos que interpelar a la política y hacerle una propuesta, trabajar para proponer un proyecto que pueda permitir a la Argentina construir una política de Estado en salud.

    “Desde Femeca junto a un grupo de trabajo llevamos adelante una propuesta que incluye a todos los sectores, los convoco a que participen para que todo proyecto que tengamos desde los diferentes grupos, lo podamos armonizar en beneficio de la Argentina”, concluyó el Dr. Jorge Iapichino.

    Premios Día del Médico 2014

    En esta ocasión se distinguió la trayectoria periodística, la labor en medios audiovisuales y la trayectoria profesional en medicina. 

    El premio del Día del Médico 2014 por su Trayectoria Periodística en el área de Salud quedó en manos de la Lic. Fanny Mandelbaum. En este sentido, el Dr. Jorge Iapichino recordó su labor periodística y su voz en la comunicación de los conflictos gremiales y la labor de los médicos. En tanto, la periodista comentó el trabajo y la lucha que lleva adelante en un proyecto de ley que promueve que todas las mujeres que no tienen obra social ni prepaga puedan hacerse una mamografía y un papanicolao en los hospitales públicos, sin necesidad de pedir turno, durante la semana de su cumpleaños, y destacó: “­­­­Prevenir es curar, y los exámenes preventivos creo que valen la pena”.

    En tanto, el premio labor periodística en Medios Audiovisuales sobre temas de salud fue para Ari Paluch, quien subrayó que “en estos tiempos donde se quiere reemplazar al médico por conocimientos por internet, es fundamental desde los medios consultar a profesionales que puedan transmitir información certera a la gente”.

    También se distinguió al Dr. Fortunato Benaim por su destacada trayectoria y aporte a la profesión médica, quien manifestó que “recibir la distinción espontánea de los pares es la mejor gratificación que puede tener un profesional. Y en este caso siendo la Federación Médica Gremial de Capital Federal  la que otorga este reconocimiento, es enormemente importante”.

    Al mismo tiempo, destacó el trabajo de un grupo de profesionales en la preparación del proyecto de ley federal de salud que comentó el Dr. Jorge Iapichino, “cuyo propósito es desinteresado, sólo se basa en aportar experiencia y entusiasmo para dar a la salud calidad en la prestación”. Y al mismo tiempo, como integrante de este grupo de trabajo, invitó a los profesionales a realizar su valioso aporte para que el proyecto pueda prosperar.

    Al cierre del festejo, todos los asistentes realizaron un brindis por el Día del Médico y los asistentes disfrutaron de un show musical a cargo de Marcelo Iripino.

     

    Acceda al discurso completo del Dr. Jorge Iapichino:

    https://www.youtube.com/watch?v=cndul7jxL1Y&feature=youtu.be

    Acceda a los discursos de los premiados:

    https://www.youtube.com/watch?v=Yio7RBbLXEA

     


    Link Externo: https://www.youtube.com/watch?v=cndul7jxL1Y&feature=youtu.be