Novedades

  • Se realizaron las Primeras Jornadas de Medicina Legal en FEMECA

    Fecha - 05 / 09 / 2014
    De cara al nuevo escenario que enfrentan los profesionales de la salud, las primeras Jornadas sobre aspectos legales en el ámbito de las urgencias intra y extrahospitalarias propiciaron un marco de actualización para el equipo de salud.
    Las Primeras Jornadas de medicina legal de FEMECA, se llevaron a cabo el 2 de septiembre en el auditorio de Federación Médica, con la participación de profesionales de distintos sectores de la salud.
    El encuentro estuvo coordinado por la Dra. Liliana Portnoy, Jefa del Servicio de internación del Hospital Borda y Médica Forense de la Justicia Nacional, y la dirección de la misma estuvo a cargo de los Dres. Jorge Iapichino, Presidente de Femeca; y la Dra. Irene Kinast, Secretaria de Cultura y Educación.
    En la apertura, el Dr. Jorge Iapichino destacó la necesidad de que los médicos cuenten con herramientas de actualización profesional de cara al actual escenario social. Y manifestó: “Hoy en día se viven nuevas situaciones en el escenario social de la guardia y fuera de ella. Desde Femeca a nivel gremial nos preocupa que el equipo de salud sepa cómo defenderse ante situaciones de emergencia, no sólo desde la violencia física; sino desde el punto de vista jurídico, y en muchos casos, desde la agresión por los propios dadores de trabajo al no respetarse las condiciones y medioambiente de trabajo”.
    Entre los temas abordados se destacaron: traumatología forense, a cargo del Dr. Guillermo Maciá; urgencias obstétricas, de la mano del Dr. Enrique Banti; y riesgo médico legal en el paciente infectológico, por el Dr. Raúl Zoccoli; en la mesa redonda denominada: “Problemas médicos legales en el ámbito de las urgencias”, coordinada por la Dra. María Angélica Martín, médica obstetra y Subdirectora del Hospital Fernández.
    En tanto, “Los nuevos interrogantes: ¿Qué hacer, cómo y cuándo?”, fue el título de la segunda mesa a cargo del Dr. Alejandro Larcher del área legal de Femeca; donde se trataron temas como el protocolo para las víctimas de delitos contra la integridad sexual, a cargo de la Dra. Silvia Palomero; y prevención de la demanda de responsabilidad médico legal, dictado por el Dr. Andrés Mega; y responsabilidad civil en la urgencia, dictado por el Dr. José Tobías.
    Acceda a los videos de las disertaciones desde los siguientes links:
    http://youtu.be/LMat1NiWdWo
    https://www.youtube.com/watch?v=ZyCDr5FT4Bw&feature=youtu.be

    Link Externo: http://youtu.be/LMat1NiWdWo