Novedades

  • Se presentó el proyecto para un Plan Nacional de Salud

    Fecha - 18 / 07 / 2014
    El Dr. Jorge Iapichino expuso los principales puntos del proyecto, que fue puesto a consideración pública para que los actores del sector salud y de la sociedad civil puedan realizar sus aportes.

     El 3 de julio en la sede de la Asociación Médica Argentina se presentó el documento: Fundamentos Conceptuales e Instrumentales de un Plan Nacional de Salud para la República Argentina”, elaborado por representantes de distintas instituciones que fueron convocados por el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.


    Cabe destacar que el proyecto comenzó a gestarse desde marzo de 2013 a partir del encuentro de referentes de diversos ámbitos del sector salud que empezaron a reunirse periódicamente a fin de consensuar aportes para la constitución de políticas públicas proactivas en salud. 


    Entre los autores figuran referentes del sector como los ex ministros de Salud Alberto Mazza y Jorge Lemus, científicos como los Dres. Elías Hurtado Hoyo y Fortunato Benaim, sanitaristas como Rubén Torres, dirigentes gremiales como Daniel Alvarado, ex presidente de la COFA y el Dr. Jorge Iapichino, presidente de Femeca, quien fue uno de los principales oradores del encuentro y presentó las bases del mismo.


    El documento analiza la acción intersectorial y transversal sobre los determinantes de la salud en los diversos ámbitos. Desde esta perspectiva innovadora, la salud se concibe y actúa a través del conjunto de las políticas públicas, implicando activamente a todos los niveles de decisión, sectores económicos y agentes sociales con el objetivo de promover la mejora de la salud. Esto comprende una serie de temas esenciales para maximizar los resultados en salud y prevenir los efectos directos e indirectos de las políticas sanitarias y extra sanitarias sobre la salud de la población.


    Asimismo, el proyecto plantea temas clave como la cobertura universal a partir de la interacción entre los tres subsectores, un nuevo modelo de financiamiento y la optimización de los recursos, entre otros aspectos.


    En este marco, el documento fue puesto a consideración pública para que los diversos actores del sistema sanitario y también de otros sectores de la sociedad civil puedan realizar aportes, así como plantear modificaciones.


    El documento ya fue registrado bajo la protección de los derechos de la propiedad intelectual, y fue incorporado en el sitio web www.elforodelasciencias.org.