Novedades

  • Salud y situación laboral de los trabajadores

    Fecha - 03 / 02 / 2014
    Según datos de una investigación realizada en 18 hospitales del conurbano, los trabajadores sanitarios ven bien su estado de salud, pero admiten falta de tiempo para dialogar con los pacientes.

    Cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses tiene una percepción positiva de su estado de salud general, aunque parte de ellos reconoce padecer estrés y lamenta la falta de tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes, según una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizada con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).


    La publicación “La salud de los trabajadores de la salud”, que recoge una investigación realizada a 1.110 personas que se desempeñan en 18 hospitales del Gran Buenos Aires, también reveló que el sector considera fundamental su nivel de conocimientos y capacitación para poder hacer su trabajo e indicó que un 31,9% de la población estudiada tiene nivel universitario y el 28,8%, de posgrado. Incluso, el 75,7% realizó cursos de capacitación luego de su ingreso al hospital, en su mayoría médicos.


    Los trabajadores de la salud mencionan con mayor frecuencia (72%) los dolores en el cuello, espalda o columna como los problemas de salud que padecieron en los últimos 12 meses, aunque también señalaron el estrés (54,9%) como uno de los inconvenientes que les afectan, entre otros. El 27,2% de los profesionales dijo haber tenido al menos un diagnóstico de enfermedad causada o agravada por el trabajo, mientras que el 28,1% refirió haber padecido al menos un accidente en su trabajo en el último año, como pueden ser caídas o resbalones, entre otros.


    La publicación, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, brinda un panorama sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores, su relación con los compañeros y autoridades de los hospitales, las estructuras y organización de los centros sanitarios. También brinda cifras sobre la cantidad de profesionales del sector en el país, la región y el mundo.


    En relación a las condiciones de trabajo, el 51,6% de los encuestados reconoció que no tiene el tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes. El texto también advierte sobre el síndrome de burnout que padecen algunos médicos y enfermeros, reflejado en una sensación de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal.


    En Argentina, el número de trabajadores en el sector salud alcanzaba un total de 805.842 trabajadores en el primer semestre de 2012, según datos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo. En el país hay 31,6 médicos cada 10.000 habitantes, cifra que supera la mediana mundial, que es de 11,5 médicos, de acuerdo con los datos divulgados en la publicación. Asimismo, la densidad de odontólogos en el país es de 9,2 cada 10.000 habitantes, cifra que también supera la mediana mundial, estimada en 1,9 odontólogos. La de enfermeros y parteras, sin embargo, es de 4,8 cada 10.000 habitantes. La mediana mundial es de 28,4 enfermeros y parteras. Incluyendo en el cálculo a los auxiliares de enfermería, la densidad alcanzaría 19 cada 10.000 habitantes.


    En América, en tanto, la densidad de trabajadores sanitarios es de 24,8 por mil habitantes, la más alta comparada con el resto de los continentes, según datos de la OMS. 


    Fuente: OPS.