Novedades

  • Festejo del Día del Médico 2013

    Fecha - 06 / 12 / 2013
    La Federación Médica Gremial de la Capital Federal realizó su tradicional celebración con más de 650 profesionales del sector y festejó su 80° Aniversario.
    Una nueva edición de la ya tradicional fiesta del Día del Médico de Femeca reunió el 3 de diciembre en Parque Norte a más de 650 dirigentes y personalidades del sector que disfrutaron de una velada con premios y distinciones. En esta oportunidad, también se festejó el 80 Aniversario de la obtención de la personería jurídica de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.
    Entre los más de 650 asistentes estuvieron presentes la Dra. Graciela Reybaud, Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad; el Dr. Álvaro Ruiz, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el titular de la Asociación Médica Argentina (AMA), Dr. Elías Hurtado Hoyo; el Dr. Carlos Jañez, presidente de Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) e Ignacio Berríos, vicepresidente de la entidad; el Dr. Héctor Garín, titular de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), el Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM); el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Sergio Provenzano; el Dr. Nicolás Ferreyra, decano de la UCES; autoridades de la Universidad ISALUD; representantes de las filiales de Femeca; titulares de las cámaras empresariales del sector salud; integrantes del Foro Nacional de Instituciones Médicas; titulares de entidades médicos gremiales y representantes de las empresas de la industria que apoyaron la realización del evento, entre otras destacadas personalidades del sector.

    En primer lugar, el Dr. Jorge Iapichino, titular de Femeca agradeció la presencia de todos los dirigentes, autoridades, ex secretarios y ministros de salud, y en particular la de Graciela Reybaud, Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad, mientras que manifestó “que la misma es el reflejo de la labor que quiere llevar adelante la Federación. Desde la Comisión directiva de Femeca predicamos que la única forma de llevar adelante el sector es a través de la participación”.
    “Los funcionarios presentes están abiertos al diálogo, existen épocas en las cuales los funcionarios están ausentes en este encuentro”, y agregó que “en la actualidad nos falta participación y diálogo, por eso hoy no está el Ministro de Salud de la Nación, reclamamos esta participación porque es fundamental que los funcionarios sepan qué opinamos los médicos como uno de los principales actores del sector salud, cómo vemos el estado de salud de la población y la situación del sector”.
    “Los oídos sordos no sirven a nadie”, -puntualizó el titular de Femeca- “ni a los médicos, ni al sistema de salud, y mucho menos al gobierno”.
    Y apuntó: “el médico tiene que hacer escuchar su voz con respecto a lo que sucede en el sector de la salud. Existe un desfinanciamiento que va atravesando tanto el sector público, como el de la seguridad social y el privado. El sector salud participa de 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), el público participa de menos de 3 puntos del PBI, en los 7 puntos restantes se encuentra la seguridad social y el sector privado”.
    “El sector público necesita invertir más para llevar salud a la gente que más lo necesita. Es prioritario que los presupuestos de las provincias y de los municipios aumenten porcentualmente porque detectamos que el presupuesto va disminuyendo, lo cual repercute en menos equipamiento, bajos salarios y peores condiciones de trabajo”, expresó.
    “Desde la seguridad social existen fondos que no llegan y son aportes de los trabajadores. En tanto, el sector privado se fue desfinanciando por la aplicación de una ley que trata del control de la medicina prepaga, que si persiste en este camino, va a terminar quebrando al sector privado de la salud”, enfatizó.

    “Desde Femeca intentamos sostener el sistema y buscar participación porque no conocemos otro método para mejorarlo, recientemente presentamos el proyecto de un Fondo de Financiamiento que todavía no pudimos discutirlo, excepto con la Superintendencia de Servicios de Salud que lo tuvo en cuenta. Es importante que tengan en cuenta nuestra opinión y nosotros escuchar a los demás”, señaló.

    80 Aniversario de Femeca
    En este contexto, Iapichino destacó el 80 Aniversario de Femeca, denominada en su origen como Asociación Colegio de Médicos de la Capital Federal. “Festejamos los 80 años de la personería jurídica otorgada en 1933. Luego, en 1977 FEMECA obtiene la personería gremial en una vocación sindical de una entidad de segundo grado. Esto es importante celebrarlo porque fue el hecho que animó a los médicos a conformar una Federación que se ocupará de temas que estaban por encima de lo que se ocupaban los sindicatos de base”.

    Por último, en relación a los 30 años de democracia de nuestro país, dijo: “Desde las instituciones intermedias atravesamos períodos oscuros y democráticos. La democracia es algo demasiado importante para dejarla solamente en manos de los políticos, las instituciones intermedias tenemos que sostenerla e involucrarnos no sólo en los temas del quehacer médicos, sino en los temas que nos atañen a todos los ciudadanos y hacer escuchar nuestra voz”.

    A modo de conclusión el titular de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal reflexionó: “Los médicos cuando llegan las fiestas estamos para cuidar en las guardia de un hospital, de un centro de salud o de los lugares más recónditos de nuestro país, pero a la persona que está para cuidar también necesita que la cuiden”.

    Premios Día del Médico 2013
    En esta edición se entregaron los Premios Día del Médico al Dr. Mario Félix Bruno por su destacada Labor Periodística en Medios Gráficos en el Área de Salud; a Virginia Hanglin, por su labor en Medios Audiovisuales en el Área de Salud y el Dr. Héctor Garín entregó el premio a la Trayectoria Gremial a los Dres. Raúl Terushige Hashiba y Juan Zito Suárez por su destacada trayectoria como dirigentes gremiales.

    Como cierre, el encuentro del Día del Médico culminó con un show en vivo de Patricia Sosa.

    Palabras del Dr. Jorge Iapichino, presidente de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) durante la celebración. Acceda al video:

    Acceda al video: http://m.youtube.com/watch?feature=youtube_gdata_player&v=1uPUs2grf2Q&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1uPUs2grf2Q%26feature%3Dyoutube_gdata_player

    Link Externo: http://m.youtube.com/watch?feature=youtube_gdata_player&v=1uPUs2grf2Q&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1uPUs2grf2Q%26feature%3Dyoutube_gdata_player