Novedades

  • Nuevo libro de FEMECA: “LA HUELGA GRANDE”

    Fecha - 29 / 11 / 2013
    En esta publicación, el Dr. Enrique Visillac realiza un análisis político-sindical del conflicto médico de 1958, que marcó un hito en la historia del gremialismo médico en nuestro país.
    El libro publicado por Femeca y escrito por el Dr. Enrique Visillac realiza una descripción de la huelga médica de 1958, que por su magnitud, su prolongación durante sesenta y nueve días, su relación con la antinomia peronismo-antiperonismo, así como las características especiales del movimiento gremial y el apoyo de numerosas instituciones no solo relacionadas con la profesión médica, dan relevancia a este acontecimiento histórico en la vida del gremialismo médico de la Argentina.
    Este hecho permitió consolidar lo que sostenían las entidades gremiales médicas acerca de la importancia de la agremiación como arma fundamental para defender las condiciones de trabajo del médico y su ética profesional.
    Por otra parte, la férrea unidad del cuerpo médico durante el conflicto fue fundamental para lograr los objetivos, sin ceder en los principios que los dirigentes consideraban innegociables.
    La Federación Médica Gremial de la Capital Federal, presidida en ese momento por el Dr. Manuel Álvarez, fue la entidad que llevó adelante el movimiento gremial más importante de la historia Argentina. Este libro profundiza en el accionar de esta institución, en su lucha, sus convicciones, su capacidad de convocatoria y su influencia sobre el resto de los gremios médicos y no-médicos de la Argentina.
    La huelga médica de 1958 fue clave para afianzar la unión gremial de los médicos y medir su fuerza para impedir la reincorporación de profesionales cesanteados durante la Revolución Libertadora y exigir mejores condiciones laborales. La federación logró que se diera respuesta a todos sus reclamos.
    Pero para comprender el verdadero alcance de este hecho, en estas páginas también se analiza el trasfondo político del conflicto originado en la antinomia peronismo-antiperonismo.
    El libro está basado en un exhaustivo trabajo de investigación. Se han recurrido a fuentes institucionales, periodísticas, archivos históricos, archivos legislativos y a un minucioso análisis de toda la documentación disponible. Se ha verificado cada una de las fuentes y se ha utilizado el método de investigación histórica analítico-sintético, que establece que es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, etc., y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.

    Autor. Dr. Enrique Visillac. Médico pediatra. Diplomado en Salud Pública. Jefe de sección Internación Conjunta de Neonatología del Hospital Durand. Durante catorce años presidió la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (1987-2001). Miembro fundador de la Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe. Autor de varios libros sobre salud pública y gremialismo médico, y de numerosos artículos sobre el tema.