Novedades

  • Argentina presenta estrategia sanitaria para promover el acceso a la salud

    Fecha - 02 / 10 / 2013
    En la 52° reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne a los 35 países de la región.
    En la reunión anual del organismo, que se realiza en la ciudad de Washington, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, abogó por “el acceso universal a la salud desde el abordaje de los determinantes sociales” y sostuvo que los Estados deben ser los arquitectos en la conformación del acceso a los sistemas de salud.

    El encuentro encabezado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan y la directora de la OPS, Carissa Etienne, busca debatir en torno a los principales desafíos que enfrenta la región en materia de salud, también discutirán un plan de acción para reducir las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la diabetes.

    En esta línea, el representante del Ministerio de Salud expresó que “el acceso a los sistemas de salud debe estar basado en la atención primaria, ser justo y equitativo”.
    Y enfatizó en que el objetivo “es lograr el acceso universal a la salud, articulando políticas de manera intersectorial, integral y sostenida procurando mayor equidad, en pos de estilos de vida saludables y trabajando sobre la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

    En referencia al acceso a los medicamentos, se remarcó que “debemos prestar especial atención a la seguridad y calidad de los medicamentos, utilizando la trazabilidad como un instrumento para garantizar la calidad de la cadena de suministro”.

    Otro de los objetivos de la reunión es establecer las políticas y prioridades para la cooperación técnica de la OPS en sus países miembros. Entre los temas a analizar también figuran la protección social en salud y la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal en las Américas, así como los recursos humanos y el uso de evidencia científica para el diseño de políticas en inmunización.