PRINCIPIOS Y VALORES DE NUESTRA FEDERACIÓN

Dr. Héctor Garín, presidente de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal

La Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) lidera junto a otras entidades gremiales médicas un movimiento sindical que se consolida y cuyo principal objetivo es defender los derechos de los colegas como trabajadores. 

Hoy, si bien aún queda mucho por hacer, los sindicatos médicos y de los profesionales del arte de curar han logrado un posicionamiento y una visibilización social que va de la mano de la apreciación que hoy los profesionales de la salud tienen de su propia labor: cada vez más alejados del viejo paradigma de la carrera liberal y más próximos a autopercibirse como trabajadores con derechos por los que hay que luchar y unirse en su amparo. 

Tanto las cámaras empresariales como las autoridades gubernamentales, los prestadores y las obras sociales, reconocen que detrás de cada profesional sanitario hay una institución que los apoya y los defiende. La Femeca acompaña a cada una de sus filiales en sus reclamos y sus peleas porque su meta es lograr que cada vez más colegas cuenten con un empleo digno, bien remunerado y registrado

En este sentido, otro de nuestros principios fundamentales es que tanto Femeca, como todas las asociaciones adheridas, puedan volcar en convenios colectivos de trabajo las conquistas de derechos que se obtienen y que son las que regirán el día a día de nuestras tareas asistenciales. Los convenios son la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por eso debemos defenderlos con toda nuestra convicción.

A pesar de todo este crecimiento del sindicalismo en nuestro sector, del que nuestra federación ha sido y es parte activa, sabemos que estamos ante una situación de debilidad frente a los grandes sindicatos que gestionan sus convenios y situaciones laborales con una enorme fuerza negociadora. Por esta razón la Femeca sostiene que es necesario que los distintos ministerios de Trabajo tanto de la Nación como provinciales deban escuchar y entender la problemática singular del sector, que requiere del apoyo de los responsables de estas áreas para intentar resolver los conflictos y mejorar las condiciones de desempeño de los médicos y el resto de los profesionales de salud.

La única forma de garantizar trabajo digno es lograr la registración de todos los médicos y profesionales del arte de curar, lo que permitirá evitar los abusos de algunos empresarios, incorporar derechos, garantizar condiciones de medioambiente y trabajo acordes a la responsabilidad de la función que se cumple. Sin embargo, como contrapartida, ciertas áreas del Estado, del sector privado, algunas obras sociales y hospitales de comunidad, así como hospitales universitarios y otros efectores incumplen los derechos laborales de los médicos y los profesionales del arte de curar, a quienes ofrecen trabajos y salarios precarios.

La pandemia vino a echar luz sobre una realidad que los que ejercemos la profesión del arte de curar ya conocíamos largamente: la crisis sanitaria, las bajas remuneraciones, los presupuestos insuficientes y/o mal distribuidos o sin ejecutar. También, dejo claro que sin sistemas de salud fortalecidos, todos los demás derechos del hombre tambalean porque sin salud no hay libertad posible

Desde marzo de 2020 atravesamos una situación de estrés, desgaste y muchas veces desolación. La Femeca durante este tiempo ha intensificado su trabajo para proteger a los profesionales y ha sido testigo de una falsa revalorización. No se trata de aplaudir o elogiar sino de tomar medidas que apuntalen y reconozcan con salarios dignos y buenas condiciones laborales la función esencial y noble que llevamos adelante con profunda vocación.

Además de centrarnos en la defensa de los colegas, la federación brega por la salud de la población e insta al Estado a garantizarla con acciones concretas, una de las más importantes es asegurar empleo decente a los profesionales, ya que si no están bien remunerados no es posible alcanzar un modelo justo. 

Ante la banalización de la medicina por parte de la Justicia, los diferentes poderes ejecutivos y legislativos, los medios de comunicación, los empresarios del sector, la Femeca antepone su representatividad como entidad que agrupa a más de treinta asociaciones afines de la Capital Federal de los diferentes subsectores, e interpone su acción para evitar cada atropello o cada injusticia a la que se pretenda someter a sus afiliados.

“Nuestra propuesta es defender la dignidad del médico y los profesionales del arte de curar.

Nuestro objetivo, luchar por los derechos laborales de nuestros colegas, y de ese mismo modo, garantizar el derecho a la salud de toda la población.”

Dejenos su consulta

¡Completando este formulario podrá enviarnos una consulta y nos comunicaremos con Ud. a la brevedad!

®2022 FEMECA - Todos los derechos reservados

FEMECA
Federación Médica Gremial
de la Capital Federal