HISTORIA

Fundada el 9 de julio de 1932

Una de las causas que explica el surgimiento de un nuevo papel del médico es el nuevo rol del Estado que a partir de la década de 1930 aumentó su injerencia en los problemas relacionados con la salud pública y la socialización de la práctica médica. Además, el ejercicio profesional sufrió grandes transformaciones: el mercado de trabajo se tornó insatisfactorio, escasamente retribuido, mercantilizado por el aumento de médicos, de las grandes empresas e innovaciones diagnósticas y terapéuticas. Esto mermó las posibilidades de pago directo. Con el alejamiento de los pacientes de los consultorios privados creció el mutualismo, la asistencia pública y el sistema de previsión social.

Esta situación precipitó el surgimiento de las primeras instituciones representativas de los médicos, de las cuales algunas perduran hasta hoy. En junio de 1923, comenzaron a crearse los círculos médicos (netamente gremiales). El primero fue el de Barracas (luego Círculo Médico del Sud). Hacia 1932 ya eran siete y el 9 de julio de 1932 formaron el Colegio de Médicos de la Capital Federal. En octubre de 1932, se realizaron elecciones en esa institución con la participación de seis listas. El 16 de octubre de 1933 el colegio obtuvo su personería jurídica.

Esta entidad puede considerarse el antecedente directo de la actual Federación Médica de la Capital Federal, ya que fue la primera entidad de la ciudad que agrupó a varias entidades médicas. En junio de 1936 modificó su organización y se convirtió en el Colegio de Médicos Regional Capital.

Durante los primeros años de la década del cuarenta, el movimiento médico gremial tuvo un proceso de renovación: se organizó la Federación Médica de la República Argentina, hoy COMRA, además se conformaron las federaciones médicas de Córdoba y la de la Provincia de Buenos Aires (Femeba). Por su parte en octubre de 1939, se anunciaba en la prensa la posible unión de los distintos gremios médicos de la Capital Federal en una institución que uniría al Colegio de Médicos Regional Capital, a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y a la Asociación de Médicos de Beneficencia. Finalmente, fueron el colegio y la AMM quienes comenzaron a trabajar en un proyecto.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Higiene del Concejo Deliberante de la Municipalidad, Adolfo Rubinstein, invitó a los presidentes de la AMM y del Colegio de Médicos, doctores Mariano Barilari y Victorio Monteverde respectivamente, para intercambiar impresiones con la finalidad de constituir un órgano federativo que agrupara a los médicos.

Cada entidad tendría representatividad proporcional a su número de afiliados.

La idea prosperó y antes de seguir avanzando tanto el colegio como la AMM debieron modificar sus estatutos. Se redactó el proyecto de estatuto de la futura federación, que entre otras cosas establecía que sus objetivos serían:
“defender los intereses morales y materiales de los médicos, fomentar el espíritu de solidaridad gremial, aunar los esfuerzos de las instituciones, participar en el estudio de los problemas de la medicina social, representar a sus afiliados ante la Federación Médica de la República Argentina, y tener entendimiento en todas las cuestiones que no fuesen particulares y trascendiesen la esfera propia de las instituciones que la componían”, en el artículo 5 se destacaba que la federación iba a ser prescindente de toda tendencia política y religiosa. El gobierno sería ejercido por la Junta Ejecutiva, el Consejo Federal y los congresos de representantes.

Este proyecto fue redactado por una comisión de enlace integrada por representantes de la AMM y el Colegio de Médicos de la Capital Federal. En agosto de 1941, se constituyó el Consejo Federal con la asistencia de 78 delegados sobre un total de 94, y se eligieron los integrantes de la Junta ejecutiva. Se procedió a distribuir los cargos de la Junta Ejecutiva de la Federación Médica de la Capital Federal:

  • Presidente: Dr. Raúl Marquet
  • Vicepresidente: Dr. Julio E. Lugones
  • Secretario general: Dr. Alfredo Castoldi
  • Secretario de Propaganda: Dr. Ido Celeri
  • Secretario de Actas: Dr. Carlos Lamberti
  • Secretario Gremial: Dr. José D. Romero
  • Secretario de Publicidad: Dr. Osvaldo D. Dodero
  • Secretario de Finanzas: Dr. Julio L. Peluffo
  • Secretario de Estadísticas: Dr. Juan A. Pérez del Cerro

 

El 9 de septiembre de 1942, por decreto N° 119777 conforme al nuevo estatuto, cambió su razón social a Federación Médica Gremial de la Capital Federal. El 7 de febrero de 1947 se otorgó la inscripción gremial N°243. El desarrollo gremial se fortaleció, y después de 1955 Femeca logró la adhesión de una gran cantidad de instituciones. El 18 de febrero de 1977 obtuvo la Personería Gremial N° 1398.

La Huelga de 1958

En julio de 1958, a raíz de que las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor resolvieron dejar cesante al director de su Mutualidad y con él a setenta profesionales más, las organizaciones gremiales médicas de todo el país, agrupadas en la Confederación Médica de la República Argentina, decidieron convocar a un paro nacional por tiempo indeterminado. Luego de algunas idas y vueltas entre el gremio médico, la Federación Médica de la Capital Federal, presidida en ese momento por el Dr. Manuel Álvarez, fue la entidad que llevó adelante el movimiento médico gremial más importante de la historia Argentina.

La huelga se extendió por setenta y nueve días y se transformó en el conflicto más extenso y generalizado del gremialismo médico. Muchos sindicatos médicos de la Capital Federal decidieron realizar un paro el 2 de julio. Dada la intervención del presidente Arturo Frondizi momentáneamente se suspendió la medida; pero al poco tiempo el conflicto recrudeció y después de muchas tentativas de solución, no se llegó a resultados concretos y en una reunión realizada en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA, se decidió la ampliación de la huelga a todo el país a partir del 1 de agosto.

Poco a poco se fue logrando la adhesión de todos los sectores, incluidos el privado y el académico. Finalmente y luego de numerosas gestiones y actos realizados por los médicos, el 12 de septiembre la UTA accedió a reincorporar a los cesantes, solucionándose el conflicto gracias a la intervención de las 62 Organizaciones.

Como resultado de la lucha, además de que Femeca consiguió que se diera respuesta a todos sus reclamos, se logró la promulgación de la Ley de Estabilidad (despido sin sumario previo) y la Ley 14778/58 (única incompatibilidad aceptada, la horaria).

Esta huelga fue clave para afianzar lo que sostenían las entidades gremiales médicas acerca de la importancia de la agremiación como arma fundamental para defender las condiciones de trabajo del médico y su ética profesional..

Logros Gremiales

Dejenos su consulta

¡Completando este formulario podrá enviarnos una consulta y nos comunicaremos con Ud. a la brevedad!

®2022 FEMECA - Todos los derechos reservados

FEMECA
Federación Médica Gremial
de la Capital Federal