Noticias gremiales

  • Se agudiza la crisis en OSPLAD. Femeca y AMAP dispusieron medidas gremiales

    Fecha - 06 / 02 / 2020
    Los médicos y profesionales del arte de curar de la Obra Social de los Docentes (OSPLAD) atraviesan una profunda crisis laboral y salarial, que se ha agravado aún más ante las últimas decisiones tomadas por sus autoridades

    Las decisiones de los directivos de Osplad implican:

    - Desdoblamiento del pago de salarios. Solo quienes cobren hasta $30.000 cobrarán el 100% de su sueldo, el resto recibirán una primera cuota entre el 40% y 30% (según el monto de sus haberes), sin fecha cierta para el cobro del porcentaje restante, que estará sujeto al “ingreso de fondos necesarios”.

    - Falta de pago del bono salarial establecido en el Decreto 14/2020 del Poder Ejecutivo.

    - Incumplimiento de la recategorización profesional, oportunamente acordada.

    - Falta de respuesta ante los reiterados pedidos de abrir la negociación paritaria, la última se realizó en abril de 2018.

    - Nueva postergación del pago de la suma acordada en el marco del Plan Preventivo de Crisis, que se abonará el 11/02/2020 aunque fue acordado en octubre de 2019, consta de un monto fijo de $ 4.200 y su respectiva suma por carga horaria.

    Como contrapartida, la demanda de pacientes se incrementó dado que se incorporaron nuevos afiliados a través de acuerdo con mutuales y obras sociales más pequeñas. Los profesionales que percibirán solo el 30% de sus ingresos son aquellos en los cuáles recaen las mayores responsabilidades.

    Frente a esta situación, la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca) y su filial, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) han resuelto:

    1. Que médicos y profesionales de la salud realicen su trabajo a reglamento con quite de colaboración, esto implica que solo se realizarán las tareas referidas a sus incumbencias profesionales.

    2. La obra social deberá garantizar la prestación de los servicios auxiliares (enfermería, camilleros, maestranza, administración, entre otros). Si no estuvieran asegurados, los médicos y profesionales de la salud no podrán asumir sus tareas, y esto será exclusiva responsabilidad de las autoridades de OSPLAD.

    3. Nuestros representados solo atenderán pacientes internados; en cuanto a los ambulatorios o derivados, únicamente se asistirán urgencias y emergencias en todos los servicios, incluida la guardia. En este último caso, no se recibirá la demanda espontánea.

    Estas medidas de fuerza se extenderán hasta que la obra social dé cumplimiento a los puntos mencionados.

    La Femeca y la AMAP se encuentran en estado de alerta y movilización ante esta situación que implica una transgresión a las leyes laborales, un desconocimiento de la realidad social y económica de los colegas y un atropello de sus derechos laborales.