Noticias gremiales

  • El único trabajo digno es el registrado

    Fecha - 05 / 05 / 2019
    La Femeca comparte un trabajo realizado por los médicos del sector privado y expresa su postura en defensa del trabajo registrado del médico y de sus derechos laborales

    En este artículo la AMAP presenta una investigación comparativa por la cual queda claro que es falso que el trabajo como monotributista es igual a mayores ingresos, y que por eso se justificaría no acceder a una relación de dependencia. Además, analiza la enorme evasión que representa para el Estado el trabajo en negro de los médicos


    Dr. Héctor Garín

    Presidente de Femeca y secretario General de la AMAP


    Desde hace años, la AMAP realiza denuncias tanto frente al Ministerio de Trabajo como ante la opinión pública sobre la alarmante precariedad laboral de los médicos. Por otra parte, nuestra institución ha contribuido con proyectos legislativos y escritos institucionales para avanzar hacia una legislación que haga obligatorio el registro de médicos del sector privado contemplando un mecanismo que no genere cierre de clínicas y sanatorios. Incluso mantuvo reuniones con dirigentes de la Confederación General del Trabajo y funcionarios del Ministerio de Trabajo para una acción conjunta, al que lamentablemente no le dieron curso.


    La ideas pioneras de la AMAP

    Hace unas semanas, ingresó al Congreso un proyecto de blanqueo laboral elevado por legisladores vinculados al Gobierno, y que se venía discutiendo con la CGT y las entidades empresarias desde hacía varios meses. Ese proyecto retoma varias de las cuestiones que planteamos en su momento. En realidad, es una satisfacción que aunque sea tardíamente algunos dirigentes sindicales hayan retomado las ideas que intentamos compartir hace más de tres años.

    Lo cierto es que en el transcurso de este tiempo la evasión por los aportes que no se realizan por el trabajo registrado, aumenta, aunque la plata que no se aporta al Estado y al sistema previsional y de obras sociales es muy difícil de evaluar porque no hay estadísticas oficiales.

    Hace también unos años, logramos que las autoridades de la AFIP comprendieran que el monotributo no era la lógica de contratación de los médicos sino que, por el contrario, el trabajo registrado debe ser la única forma de relación laboral. Además de que a través de ella se garantizan los derechos laborales del colega, objetivo por el que la AMAP no descansa jamás, el Estado pierde de recaudar millones de pesos.


    El Estado deja de percibir $38.760.000.000

    Si bien no es simple hacer los cálculos por la falta de información que existe, hemos realizado una actualización de los valores referidos al dinero que el Estado no percibe por el “trabajo en negro”:

    . Existen alrededor de 100.000 médicos que trabajan en el sector privado en todo el país. De los cuales consideramos que 75.000 no están registrados y hacen aportes como monotributistas y a las cajas de previsión y seguro médico de las provincias donde existen.

    . Si estimamos que a principios de 2019 el promedio de ingresos por trabajador es de $80.000 brutos, nos da un total de $6.000.000.000 mensuales. Si contamos el aguinaldo, anualmente serían $78.000.000.000.

    . Los médicos deberían aportar como trabajadores un 11% de aporte previsional, un 3% de la Ley 19032 -aporte al PAMI- y un 3% de aporte a su obra social. En total un 17% que representan $1.020.000.000 mensuales o $12.240.000.000 anuales.

    . Los empleadores deben tributar un 34% por sus aportes y contribuciones, es decir $25.520.000.000 anuales.

    . Si sumamos ambos aportes, el Estado deja de percibir $38.760.000.000 por año.

    Con contundencia, estos números hablan por sí solos. Es el Estado con sus organismos de control quien debe tomar medidas claras en contra de la falta de aportes que va de la mano de la precarización del trabajo de los médicos y cuyo cumplimiento redundaría en favor de la salud de la población y la jubilación de los médicos.


    Se cae un mito

    Las empresas y algunos colegas, también, han sostenido que el trabajo como monotributista implica la percepción de un honorario mayor para el médico porque no se efectúan los descuentos correspondientes.

    Además de todos los derechos laborales con los que un monotributista no cuenta, un minucioso estudio realizado por nuestra entidad echa por tierra este “mito”. Vayamos a los números:

    Volvemos a tomar como base un sueldo medio de $80.000 por mes.

    En el caso del monotributista cobra en mano $70.028, luego que se le hacen los siguientes descuentos: aporte SIPA, $961; obra social, $2.756; descuentos impositivos, $6.255 (total: $9.972). Si consideramos que hipotéticamente el médico se toma 10 días de vacaciones, deja de ganar por no trabajarlos $26.667. Con lo cual su sueldo anual es de $ 813.671.

    Por su parte, el empleado en relación de dependencia cobrará en mano cada mes $64.285. Se le descuenta: jubilación, $8.800; Ley 19032, $2.400; impuesto a las ganancias, $2.115; obra social, $2.400 (total: $15.715). Pero si a esto le suma el aguinaldo de $64.285, un plus vacacional (14 días corrido) de $7.467, el sueldo anual se eleva a $843.172. Es decir, que al año gana $29.501 más que un compañero que trabaja como monotributista.

    Más allá de cualquier especulación respecto al tema, la realidad de los números es clara. A estas cuentas, podríamos sumar otras. Por ejemplo, la licencia por enfermedad a las que el monotributista no tiene derecho ya que no se le paga por día no trabajado por enfermedad, cosa a la que sí accede un empleado registrado.


    Día del trabajador

    En el Día Internacional del Trabajador, hemos elegido hablar de números, hacer cuentas y comparaciones, porque creemos que la lucha por el médico trabajador debe ser algo bien concreto. En general, en estas fechas u otras similares, se trasmiten mensajes grandilocuentes, muchas palabras vacías de contenido. Personas o entidades que no tienen ningún compromiso con los trabajadores, trasmiten mensajes plagados de hipocresía. Y así transcurren estas fechas sin hacer grandes contribuciones.

    Desde la AMAP queremos hacer un aporte. Dar a conocer con el respaldo de un trabajo serio los motivos por los cuales es falso que el trabajo como monotributista del médico es igual a mayores ingresos, y que por eso se justificaría no acceder a una relación de dependencia.

    Siempre, tanto desde el punto de vista económico como de los derechos laborales, es conveniente contar con trabajo registrado, que en definitiva es el único trabajo digno.


    Acceso al trabajo completo "Relación de dependencia versus monotributo"