Noticias gremiales

  • Se profundiza el conflicto en Osplad

    Fecha - 26 / 02 / 2019
    Los profesionales de la salud y los médicos realizan nuevas protestas. Reclaman la reapertura del diálogo y la respuesta a los reclamos gremiales

    La Federación Médica de la Capital Federal (Femeca) y la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), retomaron hace dos semanas las medidas de fuerza en Osplad, la obra social de los docentes.

    Todos los martes, miércoles y jueves, los médicos y profesionales de la salud realizan de 10.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 16.00 retención de tareas tanto en la sede del Policlínico del Docente, ubicado en Lavalle 1974 como en los edificios de Av. Córdoba 2050 y Paraguay 2030.

    Durante estos días y franjas horarias se suspende la atención; además, se realiza una campaña de información a pacientes, familiares y la comunidad en general sobre la grave situación que se atraviesa.

    Ayer, martes 26 de febrero, se sumó a la protesta un corte de calle en la intersección de Ayacucho y Lavalle, que contó con la participación de un importante grupo de médicos y profesionales.


    Los reclamos en Osplad

    Los reclamos se centran en la recomposición salarial que durante 2018 solo llegó al 15% y no incluyó el cobro de ningún bono; reclaman, también, que no se desdoble el pago de los sueldos, así como la mejora de las condiciones laborales. Por otra parte, se reclama en contra de la tercerización de servicios esenciales como, por ejemplo, el de cirugía.

    Las autoridades de la Osplad no dan respuesta a ninguno de los reclamos y han suspendido el diálogo con los dirigentes de la AMAP. “Resulta incomprensible que las autoridades de una obra social sindical se nieguen a conversar con otro gremio. Deberían entender que reclamamos lo mismo que ellos pretenden para sus afiliados docentes. Es una hipocresía sindical negar a otros, lo que se reclama para sí. Podemos comprender la difícil realidad que atraviesan, pero lo que es inaudito es la falta de respuesta, la negativa al diálogo, el maltrato”, explica el presidente de la Femeca, Dr. Héctor Garín.

    “A los bajos salarios que se pagan, y que en el caso de los médicos residentes están por debajo de la línea de pobreza, se suma que Osplad no cumple ni con el convenio colectivo de trabajo suscripto con la AMAP y la Femeca ni con las leyes laborales vigentes, profundizando aún más la precarización laboral”, agrega Garín.