Noticias gremiales

• Comunicado de prensa. Conflicto en el Hospital Naval

Fecha - 25 / 01 / 2018
    Las autoridades del Hospital Naval no respetan los derechos laborales de los médicos

La Federación Médica de la Capital Federal (Femeca) denuncia a las autoridades del Hospital Naval por prácticas antidemocráticas, abuso de autoridad, desconocimiento y afectación de derechos laborales adquiridos por los médicos y profesionales de la salud y de la ley de Asociaciones Sindicales. "Imponer una nueva jornada laboral de 40 horas, maltratar a los colegas, ignorar sus derechos ya adquiridos y desconocer a nuestra entidad gremial son actitudes que no pueden tolerarse en democracia", señalaron las dirigentes de la Femeca.

El conflicto se originó en un nuevo convenio colectivo de trabajo suscripto por los gremios UPCN, ATE y Pecifa que establece para todo el personal civil del Hospital Naval en relación de dependencia deberá cumplir una jornada de trabajo de 40 horas semanales. La Femeca, que representa a los médicos que se desempeñan en este establecimiento sanitario, no fue convocada a la firma de este acuerdo y denuncia ante esta situación un avasallamiento de los derechos laborales de sus representados, que en promedio se desempeñan 24 horas semanales; trabajar las horas exigidas unilateralmente por el nuevo convenio implicaría la pérdida de otras fuentes de trabajo, la superposición horaria con otros cargos y demás alteraciones en la vida laboral previamente establecida por los colegas médicos. Esta nueva normativa no respeta las leyes laborales vigentes ni los derechos ya adquiridos. Por otra parte, las autoridades del Hospital Naval intiman a los médicos a firmar una notificación aunque no especifican qué días ni en qué horarios deben cumplir con lo fijado en el convenio.

Ante estas irregularidades, la Femeca envío cartas documentos al director del hospital y al jefe del personal de las Fuerzas Armadas, pero no obtuvo respuesta formal aunque se le hizo saber que no será recibida por las autoridades del Naval que le niegan su reconocimiento como entidad gremial representativa de los médicos a pesar de que desde hace años la Asociación de Profesionales de Servicios de Salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (APROSSFA), y filial de Femeca, entidad con inscripción gremial y la Asociación de Profesionales del Hospital Naval,tambien con inscripción gremial, tienen actuación en este hospital.

Finalmente, la Femeca solicitó una audiencia de conciliación al Ministerio de Trabajo de la Nación e iniciará medidas gremiales si no obtiene respuesta a sus reclamos.