Noticias gremiales

  • AMAP. Diez años de gremialismo médico

    Fecha - 27 / 11 / 2017
    El 7 de noviembre la entidad obtuvo su personería gremial. Desde entonces firmó 11 convenios colectivos de trabajo y obtuvo importantes mejoras en las condiciones laborales de los médicos. Para conmemorar este hecho organizó el III Congreso Nacional de Representantes Gremiales

     El 7 de noviembre de 2007, la historia de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) cambió el rumbo de su historia rotundamente. Ese día se le otorgó su personería gremial 1721. Si bien la AMAP se creó en 1998, este hecho permitió el inició de un trabajo sindical responsable que se cristalizó en conquistas gremiales para sus afiliados, que hoy superan los seis mil y que se complementan con afiliaciones individuales en las localidades en que la asociación no cuenta con representación.

    Entre los logros claves, conducida por el Dr. Héctor Garín, en solo una década de gestión gremial la entidad consiguió: firmar 11 convenios colectivos de trabajo, reducir del 70% al 30% el trabajo no registrado en la ciudad de Buenos Aires, constituir 14 filiales en la ciudad de Buenos Aires y 4 seccionales en el interior del país, extender su representatividad a todo el país, crear su mutual, Amumap; fundar su Centro Cultural y de Capacitación Ramón Carrillo.


    Conmemoración del aniversario

    La AMAP conmemoró el décimo aniversario de la obtención de su personería gremial con la realización del III Congreso Nacional de Representantes Gremiales en su sede central el 7 de noviembre. “Entre otros puntos, este congreso se propone realizar un reconocimiento a estos diez años de gestiones que llevamos adelante desde la AMAP con el fin de lograr salario digno, condiciones laborales adecuadas y trabajo registrado. Además, es importante resaltar nuestra tarea docente, cultural y deportiva que se completa con la creación de la Amumap, una entidad mutual aprobada en 2013”, señala el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP. En cuanto a los desafíos hacia adelante, el dirigente sostuvo: “Vamos a trabajar para los posibles cambios de la legislación laboral no impidan ni obstaculicen nuestro accionar sindical en defensa de los derechos de los trabajadores médicos. Ese es nuestro compromiso”.



    "Este congreso es un reconocimiento a los diez años de gestiones sindicales"




    La celebración se completó con una cena a la que asistieron los principales referentes del sector de la salud y el trabajo, entre ellos el exministro de Trabajo Carlos Tomada, el sindicalista Sergio Palazzo, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales Jorge Gilardi, el exministro de Salud de la Nación Ginés González García y otras destacadas personalidades.

    Por otra parte, en el marco del congreso se presentó el libro Historia de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, 10 años de gremialismo médico, una edición de lujo que con un valioso material de archivo y fotográfico da cuenta en 150 páginas de la trayectoria sindical a partir de la obtención de la personería gremial. La obra se centra en las diferentes áreas de trabajo de la AMAP aunque pone énfasis en la actividad gremial.

    También se emitió una edición especial del programa institucional Gremial Médica TV, conducida por Mauro Federico, que contó con los testimonios del Dr. Garín, el Dr. Luis Japas, secretario Adjunto, y el Dr. Antonio Di Nanno, secretario del Interior. Asimismo, se sumó un rico material de archivo, recursos visuales, fotografías y datos significativos. Ver video acá 


    Bioética y humanización

    Durante el congreso, se llevó a cabo la mesa redonda “Bioética y humanización de la medicina”. El Dr. Japas abrió esta actividad con la realización de un recorrido sobre los objetivos y principios de la AMAP, y destacó la importancia de llevar a cabo un trabajo integral como gremio que pueda contener al médico en un amplio espectro, entre otros temas, mencionó el problema del burnout y la mercantilización de la medicina. También reflexionó sobre la vocación y la pasión con que se debe ejercer la profesión. Los disertantes fueron tres importantes religiosos: padre Juan José Milano, rabino Abraham Skorka y pastor Marcelo Figueroa. Los tres coincidieron en remarcar la necesidad de humanizar la profesión médica, y destacar los valores humanos del médico por encima de la tecnología y la superespecialización. “Los médicos están a la cabeza de los profesionales que se enferman de burnout, que se quiebran por el sistema de hoy que es poco saludable. Casi paradójico: un sistema de salud poco saludable para el médico, para el paciente y para la familia”, señaló Milano.



    Religiosos Milano, Skorka y Figueroa




    “El hombre es un ser mucho más complejo que una mera máquina y requiere para su cuidado integral un tratamiento también sobre su psiquis. Y el médico debe acompañar en ese sentido. ¿Cómo va a confiar el hombre que está sufriendo una enfermedad meramente a un técnico?”, explicó Skorka. Para cerrar, Figueroa dijo: “La religión que no tenga en cuenta la humanidad o el humanismo se puede transformar en un escapismo o en un acto mercantilista”.


    Reforma laboral

    También, se organizó un conferencia sobre la reforma laboral a cargo del asesor letrado de la AMAP, Guido Canteros Moussa: ““En este contexto reformista, se plantea cada vez con más fuerza una reformulación de la productividad del médico, que está empezando a ser revisada; ya no se la piensa en términos o conceptos propios de vocación o especificidad de la actividad, sino meramente en términos económicos”.


    Tutelas sindicales

    Finalmente, el juez laboral Víctor Guida, se refirió al alcance de las tutelas sindicales: “Las tutelas sindicales son protecciones especiales para los dirigentes, de todos los niveles, consagradas en la Constitución Nacional. Además, hay dos convenios de la OIT que los contemplan”.


    “Renovamos el compromiso”

    Para el cierre del congreso, el secretario General de la AMAP, expresó: “Renovamos nuestro compromiso para seguir avanzando en la defensa de nuestros ideales y nuestras convicciones con la misma fuerza y fortaleza con lo que lo hemos hecho hasta hoy”



    Las autoridades de la AMAP celebraron el décimo aniversario de la obtención de la personería gremial