Noticias gremiales

  • Presiones, despidos y vaciamiento en el Hospital Español

    Fecha - 18 / 10 / 2017
    Fuertes presiones a los médicos residentes. Además, se agrava la crisis que desde hace años sufre la entidad y se desnaturaliza la misión con la cual fue creada

    La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), filial de la Federación Médica del a Capital Federal, denunció que la intervención designada por el PAMI en el Hospital Español lleva adelante una política de fuertes presiones y despidos, al mismo tiempo que dispuso el cierre de los servicios de Pediatría y Obstetricia; estas medidas que exceden sus facultades. Además, el sindicato advirtió que se agrava la crisis que sufre ese establecimiento desde hace varios años. “Junto con las presiones feroces y los despidos, se está desnaturalizando la misión para la cual fue creado el Hospital Español, un hecho grave y lamentable para una colectividad que ha dado tanto al país”, subrayó el secretario general de la AMAP, Héctor Garín.


    Presiones a los médicos residentes

    El hospital, que desde hace años está en proceso de concurso de acreedores, es administrado por un interventor designado por el PAMI. Garín alertó: “Este funcionario está excediendo las facultades que se le dieron para ejercer su función. Empezó a despedir médicos al mismo tiempo que apretó duramente a los residentes a quienes les exige que renuncien a su estatus de personal registrado para inscribirse como becarios”.

    Por otra parte, Garín destacó: “Se trata de una estrategia de fuerte presión y engaño: se les dice a estos médicos que si no se anotan como becarios no podrán conseguir el título de la especialidad en la que están haciendo la residencia, cosa que es absolutamente falsa”.

    En contraposición de lo que ocurre con el Español, el titular del sindicato señaló que rigen convenios colectivos de trabajo suscriptos entre la AMAP y las obras sociales de los Bancarios y la de los Docentes que reconocen el trabajo del médico residente: “En esos acuerdos están en relación de dependencia, no son precisamente becarios y todos ellos reciben el título de la especialidad que cursaron”. Lo mismo sucede con los residentes de los 33 hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires; la intervención del PAMI en el Español miente y sigue presionando a los residentes”, agregó Garín.


    No al cierre de servicios

    Además, el secretario General de la AMAP resaltó: “Dentro de las incumbencias de la intervención, no está el cierre de servicios, cosa que supone un vaciamiento del hospital”. Por otra parte, la jueza a cargo del concurso de acreedores designó al síndico de este proceso como coadministrador: “Esta medida apunta a evitar que se sigan cometiendo errores, pero por el momento no se ha frenado esta política de despidos, aprietes y cierre de servicios. El síndico se comprometió a comunicar a la AMAP cualquier medida que se vaya a tomar, cosa que no está cumpliendo”, remarcó Garín.


    Una pregunta clave

    Este establecimiento forma parte de la Asociación de Hospitales de Colectividad Particular sin Fines de Lucro cuyos miembros mantienen una actitud obstaculizadora: “Se niegan en las negociaciones paritarias a dar un aumento que sirva para que sus médicos mantengan el poder adquisitivo de sus salarios frente a los altos índices de inflación que sufre el país”, puntualizó.

    Asimismo, Garín recordó: “Más del 70%” del plantel de profesionales de diferentes hospitales de comunidad está contratado en negro, sin ninguno de los derechos laborales básicos, mientras que algunos de las áreas se han convertido en un shopping en el que varios servicios son kioscos que trabajan per cápita y los médicos son contratados en negro o no registrados”.

    Para el final Garin se hace una pregunta clave: “Desde la AFIP y el Ministerio de Trabajo se dice que llevan adelante una política de registración de los trabajadores. Entonces, yo me preguntó: ¿Qué medida va a tomar el Gobierno con los hospitales Británico e Italiano que no registran a la mayoría de sus médicos?”